GESTION CULTURAL EN LAS ARTES ESCÉNICAS
g/estaciones
¿En qué consiste?
G/estaciones está concebido como un laboratorio para la capacitación y formación en gestión cultural en las artes escénicas. Sus propósitos son indagar y probar posibles caminos para proyectos creativos, viables y sostenibles, así como generar espacios de encuentro, intercambio y desarrollo entre artistas, gestores y públicos.
Este proyecto es una iniciativa del Centro de Creación Artística TET que se implementa gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela en el marco del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores (FSPI) y nace de la necesidad de encontrar y reconocer rutas creativas para la gestión cultural en las artes escénicas en nuestro país.
Esperamos que el resultado de este proyecto sea primeramente crear espacios de capacitación en gestión cultural en diversas áreas para profesionales de las artes escénicas en Venezuela. Y como resultado a mediano y largo plazo apoyar la creación de proyectos culturales y artísticos sostenibles y sustentables, generando alianzas interinstitucionales para la formación y apoyo financiero para profesionales de las artes escénicas, así como también espacios de encuentro para incentivar en los participantes la colaboración y el apoyo.
Este proyecto cuenta con las Alianzas Francesas de Venezuela, la Maestría de Gestión y Políticas Culturales UCV y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO) como instituciones aliadas.
Detalles del proyecto
DURACIÓN
Noviembre 2023 - Junio 2024
UBICACIÓN
Caracas, Miranda y otros estados de Venezuela
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A profesionales de las artes escénicas, en el Distrito Capital y otros estados del interior del país. Al contribuir en un mejoramiento significativo en la elaboración e implementación de proyectos culturales, aumentará la productividad y la rentabilidad en el sector de las artes escénicas generando beneficiarios indirectos a corto, mediano y largo plazo generando públicos y audiencias y activando la circulación de la economía cultural para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los profesionales y de la sociedad civil nacional.
EQUIPO DE TRABAJO
Coordinación general
Jariana Armas
Coordinación académica
Areani Rondón
Asesoría en Gestión Cultural
Ana Sofía Afanador
Administración
Graciela Viña
Contaduría
Luz Milange Narváez
Diseño gráfico e Identidad Gráfica
Lya Bonilla
Comunicaciones y Community Manager
Oriana Chirinos
Producción GeneraL
Bethania Yánez
PRIMERA PARADA.
Gestión cultural y escena: ¿Qué somos cuando hacemos?
Laboratorio para la capacitación en Gestión Cultural en las artes escénicas
ABIERTA CONVOCATORIA PARA BECA
Esta convocatoria se abre con el objetivo de contribuir a la capacitación y formación en gestión cultural como parte integral del ejercicio profesional en las artes escénicas en Venezuela, a través de un programa de apoyo a la profesionalización en el área. Dicho programa ha sido concebido como un laboratorio que permita la conjunción entre teoría y práctica, así como un espacio para el intercambio de saberes y experiencias, el trabajo colaborativo e interdisciplinario, en compañía de docentes, profesionales y técnicos de la gestión cultural, de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Esta beca incluye la Iniciación al estudio del idioma francés a través de un curso de (64) horas académicas, a cargo de docentes de las Alianzas francesas de Venezuela, con opción a presentar el examen DELF para obtener la certificación internacional nivel A1.
DIRIGIDO A:
Creadoras y creadores de las artes escénicas residentes en el territorio nacional, con experiencia comprobable en gestión cultural, interesados en desarrollar proyectos culturales en artes escénicas que contemplen un producto escénico.
Pueden postularse proyectos de agrupaciones artísticas, instituciones culturales o artistas independientes. Cada proyecto ha de tener dos responsables quienes se comprometan a cumplir con todas las fases y requerimientos del programa.
FECHAS IMPORTANTES:
Publicación de la convocatoria
16 de enero de 2024
Período de recepción de propuestas
Del 18 de enero al 18 de febrero de 2024
Notificación a los postulantes de proyectos seleccionados y no seleccionados
(vía correo electrónico)
10 de marzo de 2024
Entrega de recaudos por parte de los seleccionados
Del 11 al 14 de febrero de 2024
Inicio del Laboratorio de Capacitación y Formación en Gestión Cultural
15 de marzo de 2024
Inicio de la capacitación
Marzo- mayo 2024
Período estipulado para el curso de francés
Marzo- octubre 2024
Ejecución del proyecto
Junio- julio 2024
DOCUMENTOS DE INTERÉS
PROYECTO FINANCIADO POR
NUESTROS ALIADOS
NUESTROS COLABORADORES
PATROCINANTES