Autor
William Shakespeare

Instructor del taller y director
Guillermo Díaz Yuma

Producción
Elizar Anka

Asistente de producción
Silvia Gouverneur
Marisela Montiel

Música original
Victor Bolivar

Instrumentistas
David Vásquez Heredia (Mandolina)
Boris Paredes (Violín)

Asesoría vocal y musical
David Vásquez Heredia

Diseño de vestuario
Larisa González

Realización de vestuario
Stephannye Baena
Larisa González

Diseño de iluminación
José Manuel Rueda

Diseño y realización de máscaras
Diana Peñalver

Realización de escenografía
Ricardo Lira, Enrique González y David Olaves

Diseño gráfico
Louani Rivero

Fotografía
Alejandra Gutiérrez Calzadilla

Contenido audivisual (gofundme)
Ivan Castillo y Marisela Montiel


Intérpretes

Bella Victoria Aboulafia
Elizar Anka
Sara Azócar Azpiri
Stephannye Baena
Patricia Castillo
Iván Dalton
Jenifer De Jesús
Penélope Gil Garantón
Enrique González
Silvia Gouverneur
Ildemaro Guarata
Alejandra Gutiérrez Calzadilla
Paola Licona Suescun
Natasha Isabella Martínez
Richard Mercado
Marisela Montiel
David Olaves
Sergio Palma
Indira Saturno

Agradecimientos
Victor Bolivar
David Vásquez Heredia
Boris Paredes
Louani Ribero
Diana Peñalver
Teatro la Bacante
Nayeh Anzola
Ricardo Lira
Soraya Reyes
Nazaret Balbás
Eduard Hernández
Darwin Meneses
Gerardo Gouverneur
Jariana Armas
Lya Bonilla
Dixon Dacosta
Karolaine Narváez
Victor Villavicencio
Mariela Losada
Andreina Salazar
Juan Suescun
Daniel Marcano
Musu Musu
Mario Colosanti Romano
Lina Olmos
Raquel Rodríguez Goutier
María Karina de Gouveia
Mary Ramos
Luke Baker
Genesis Luigi
Pier Anka
Jorge Anka
Betty
Marta Carpio
Erik Montiel


 

¡Cuántos más felices logran ser unos que otros! Exclama Elena, en respuesta a Lisandro.

Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, se nos revela ante los ojos que oyen como un desdoblarse de mundos, como la consecuente paradoja de una realidad desplegada en otra y en otra; donde el bosque es nudo (por entramado) del amor y desamor, de la tragedia y la comedia, del viaje a uno y a otro sitio, del dormir y despertar y en medio de todo: soñar desde el onirismo más real. Paradoja, tras paradoja. Dibujo en el aire, tras dibujo en el aire desde la palabra que viaja profundo, desde el lenguaje escenográfico propio del autor.

En los contornos del matrimonio de los reyes Teseo e Hipólita en la ciudad de los Fundamentos: Atenas, se trazan líneas a pulso frágil, tenso, tembloroso, exacto...Pues, los amantes se desencuentran y retornan; una compañía de artesanos anhela la Representación como la gran posibilidad de Ser y Pertenecer; y un grupo de seres fantásticos: hadas y duendes, maniobran cuales titiriteros dándole el quiebre a aquellos 'principios' que originalmente nos son revelados; girando el amor y haciendo verlo todo desde los supuestos contrarios partiendo del clásico elíxir y el perenne hechizo mágico. Todo se junta y este todo es una masa-espejo: De nuestra sociedad, de nuestras historias, de nuestras rupturas todas, de nosotros como hombres y mujeres confrontados con nosotros mismos.

La fantasía se convierte en nuestras propias sombras, y no por ello nos hacemos del mal. Sueño de una noche de verano juega con las luces para revelarnos, desde Shakespeare, nuestra humanidad que es cambiante, múltiple, ingrávida y sólida a la vez; que va y viene en un tránsito muy parecido al quedarse dormido y soñar, con los colores que recordemos cuando lo estemos contando y con aquellos que quedaron aparentemente olvidados.Este Sueño juega con lo hermoso de la ilusión y la realidad más terrenal. Permite la justicia de la belleza en ambas y, nuevamente, nos hace sentir la atemporalidad y presencia justa de Shakespeare.

__________________________________________________

Desde la posibilidad misma del juego entre los conceptos de sueño y realidad, la pieza se convierte en un espacio vasto para la investigación y el proceso creativo. A esto se suma el poder explorar un texto rico en matices, formas y honduras con personajes variados, variantes y encantadores (incluso, desde el término concreto de la palabra).

En este viaje, fase final de nuestro Taller de Formación e Investigación Actoral, nos encontramos diecinueve intérpretes lo que ha permitido una experiencia de contrastes muy parecida al lenguaje de la pieza y sus códigos múltiples. El proceso se ha nutrido de aportes, de inquietudes, de nuevas curiosidades y de reflexiones tan cercanas a lo humano que, finalmente, referir al Sueño de Shakespeare se va aproximando al Sueño del hombre, que es también el Sueño del intérprete, con sus búsquedas y preguntas.


 


PARA DONAR INGRESA A:
http://gf.me/u/khva8c

Patrocinio colectivo

Para el acabado de nuestro montaje, hemos desarrollado una campaña de patrocinio colectivo en la que todo aquel que pueda y desee colaborar sea partícipe del proceso. Los aportes recibidos serán destinados a la materialización de los diseños e ideas; en realizar el vestuario, la utilería; en concretar los elementos necesarios en materia de producción. 

A través del patrocinio colectivo, buscamos entre todos, poder hacer el acabado de una pieza que cuenta con un elenco de diecinueve intérpretes, lo que nos complace de igual forma al ser un número inédito en los procesos de montaje en el Taller de Formación.

Agradecemos, de antemano, el apoyo en esta última etapa de nuestro recorrido en el Taller: desde el aporte en patrocinio colectivo, hasta la difusión y acompañamiento en el proceso.