Método Feldenkrais

Saber lo que haces,
para poder hacer lo que quieres

Taller Laboratorio

Conducido por:
Mariana Tamaris

"Feldenkrais afirma
que pensar significa
encontrar nuevas formas
de acción"

Objetivos:
+ Aprender a detectar la cantidad de fuerza necesaria para la acción.
+ Encontrar el centro de cada articulación.
+ Experimentar la conexión funcional de la mirada con el movimiento.
+ Reconocer la sinergia entre flexores y extensores.
+ Sentir la reversibilidad de todo movimiento.
+ Aproximarse al movimiento desde diferentes relaciones espaciales.
+ Respetar el ritmo interno.
+ Atender a la respiración en todo momento de la acción.

A quien puede interesar este taller:
Actores, bailarines, músicos, deportistas, artistas plásticos, artistas circenses, cantantes, profesionales o no, que quieran encontrar una manera personal de entrenarse en la preparación que toda actividad exige, tomando en cuenta las necesidades particulares del individuo, de la obra, del momento y el lugar donde ocurre.

El taller proporcionará herramientas prácticas para abordar el movimiento desde una comprensión funcional, basada en el aprendizaje orgánico. Todo aquel que desee aprender a aprender, encontrará valiosas pistas que podrá usar en su propio camino.

Marco referencial:
La Educación Somática ha captado el interés de artistas en general, bailarines sobre todo, por el impacto que ha tenido sobre el bienestar en el mejor uso de sí mismo, la recuperación de lesiones y la posibilidad de una ventana diferente (ya que no tiene fines de demostración) que se abre en relación a la comprensión del ser humano, su comportamiento y su movimiento.

El método Feldenkrais forma parte de la Educación Somática y se enfoca en el aprendizaje del movimiento orgánico. Desde este punto de vista, la imagen corporal que cada individuo se ha hecho de sí mismo, en el transcurso de su propia vida, se refleja inevitablemente en su manera de moverse y la valoración que tiene de esto.

La imagen de sí mismo se construye como un tejido de patrones de movimiento que contiene toda la información que en el momento de aprendizaje tuvo. Estos patrones impregnados de información, al fijarse, tras la repetición, se convierten en hábitos.

Entendiendo los hábitos, como aquello que aprendemos y luego olvidamos que lo aprendimos, para luego olvidar que lo olvidamos, descubrimos que pueden estar a nuestro favor o no. Dilucidar esta cuestión puede transformarse en algo crucial para el individuo. Ampliar y mejorar esta imagen corporal requiere de poder detectar nuestros hábitos y así saber cómo mejorarlos. Feldenkrais decía “Debes saber lo que haces, para poder hacer lo que quieres”.

Se basa en una ley biofísica que relaciona la reducción del esfuerzo, como una manera de ampliar la capacidad de sentir.

Horarios
Martes y Jueves de 10 a.m. a 12 m.(8 sesiones)

Fecha de inicio:
Martes 4 de Junio