Textos
Nikolai Gogol

El
Carlos Sánchez Torrealba

Ella
Mariela Suárez

Músicos
Ramón Grillet,
saxo y clarinete

Sergio Colmenares
piano y teclados

Iluminación
Hermes Politropos

Asesor escenográfico
Rafael Santana

Diseño Gráfico

Lya Bonilla

Fotos
Rosario Peñalver Denis

Apoyo Técnico

Gerardo Terán

Asistente

Carlos Fabián Medina

Producción Ejecutiva

Sociedad de Amig@s del TET
Arteascopio A.C.

Producción General
Taller Experimental de Teatro TET

Música Original
Sergio Colmenares

Puesta en Escena
Eduardo Gil

 
La locura es tema de nuestros días y un clásico es siempre un asunto vigente, aunque haya sido escrito en 1835. La reputación de un autor se forja en el tiempo cuando cada vez más personas le conocen, le aprecian y hasta se ríen con sus ocurrencias. La reputación de sus textos es pues una conquista, un hecho notable que se convierte en celebridad. Es el caso de autores como el ruso Nikolai Gogol y sus Novelas Peterburguesas, de donde surge su muy hilarante Diario de un Loco, una historia de desencuentros contada en clave de disparate.

El Diario de un Loco es una narración en primera persona, que no pasa por la mediación de un narrador; es decir, no hay nadie quien observe o cuente lo que ocurre. Por lo tanto, abordarlo como una partitura teatral no le hace violencia al texto; al contrario, el teatro permite resaltar y ahondar en esa cualidad cómica y fantástica del arte de Gógol. Así escribió María Fernanda Palacios en el programa de mano cuando, en 1994, el TET estrenó su versión de este clásico de la literatura universal con una puesta en escena del Maestro Eduardo Gil.

Veintitantos años después, El Diario de un Loco volverá a nuestra cartelera teatral para entregarnos toda su carga de ternura y humor estridente. El Taller Experimental de Teatro (TET) hará nuevas temporadas de este montaje a cargo de Carlos Sánchez Torrealba, acompañado en esta ocasión por la actriz y cantante Mariela Suárez.

Metido en las artes desde 1970, pasando por las experiencias significativas vividas con sus Maestros Omar Gonzalo, Martha Candia y Enrique Porte, egresado de la Escuela de Artes de la UCV, activo en el TET desde 1984, y luego de sus recientes actuaciones en Monna Lisa, de Luigi Sciamanna y en Crimen y Castigo, dirigida por Juan Souki, el actor Carlos Sánchez Torrealba volverá a encarnar al personaje Aksenty Ivanovich Propirschin.

El loco de este monólogo es un funcionario en lo último de la fila burocrática que apela a las cosas más humanas, íntimas en su condición de hombre moderno. Pasa por el  desasosiego, por la ansiedad causada por el desaire amoroso y por una situación económica injusta que tiene toda la vigencia del mundo y que lo lleva a creerse que es rey de España.

El Diario de un Loco ha sido presentado en diversas salas de Caracas, así como en el Festival Internacional de Teatro Porto Alegre Em Cena, el Festival Internacional de Teatro de San Salvador de Bahía, ambos en Brasil, y en el X Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, en Egipto, donde Carlos Sánchez Torrealba recibió el Premio al MEJOR ACTOR.

La poética de Gógol es acompañada por la música original compuesta por Sergio Colmenares Riera y la escenografía de Rafael Santana.