COLÓN, CRISTOBAL, EL GENOVÉS ALUCINADO
Presentado por la Sociedad Louis Pasteur para el Fomento de las Bellas Artes, las Ciencias y las Industrias de San Rafael de Ejido

Pieza escrita por
José Ignacio Cabrujas

Herminia Briceño,
viuda de Petit: Vocal

Lya Bonilla Jiménez

Antonieta Parissí:
Vocal Auxiliar

Jariana Armas

Purificación Chocano:
Secretaria

Larisa González

Francisco Xavier de Dios:
Secretario

Héctor Castro
Joe Justiniano

Cosme Paraima:
Vicepresidente

Dixon Dacosta

Amadeo Mier:
Presidente

Carlos Sánchez Torrealba


Realización de Escenografía
Ricardo Lira
David Olaves

Realización de atrezos pintados

Héctor Castro
Lya Bonilla
Larisa González
Joe Justiniano

Diseño de iluminación
José Manuel Rueda Alvarez

Selección Musical
Carlos Sánchez Torrealba

Diseño gráfico
Lya Bonilla

Prensa
Authy Gordon

Producción General
Centro de Creación Artística TET

Director
y concepto escenográfico

Guillermo Díaz Yuma








 

La vigencia de Acto Cultural en medio de la realidad nacional es un hecho innegable. Esta obra muestra nuestros conflictos como sociedad; nuestras contradicciones sobre lo que creemos ser y lo que reconocemos como nuestra cultura. Este es un texto que muestra  nuestras ansiedades y extrañezas, nuestra vaguedad, desorden, locura, impertinencia y muchas de nuestras intimidades, una palabra cargada de la lucidez y el humor que caracteriza a José Ignacio Cabrujas.

"Y es que —como dice Enrique Pinti— allí donde existe desdicha, desesperanza e injusticia, el humor encuentra un lugar apropiado para revelarse y permanecer. No puede existir el humor sin conflictos, pues éste surge precisamente en los momentos de incertidumbre, incredulidad y desesperación; surge para "decir" ese caos, para desnudarlo bajo la sonrisa del que puede reconocerse en él. El humorismo es el penúltimo paso
antes de la desesperación
, dice el escritor argentino Isidoro Blaisten; no podría haberse dicho de mejor manera."
Martha Durán

Esta es la historia de la Sociedad Luis Pasteur de San Rafael de Ejido, que celebra sus 50 años con la obra "Colón Cristóbal, el genovés alucinado". Este acto cultural fallido se ve inevitablemente traspasado por las fibras personales de sus participantes: sus conflictos, sus deseos, sus derrotas y fracasos, retratados y expuestos con crudeza, y a la vez con ternura. Se trata de un trabajo escénico que se desmorona en su propia trama, donde cada función se expone el conflicto y la belleza de nuestros propios errores. Así se retrata el país que somos, representado por el pueblo de San Rafael de Ejido, quienes esa noche acuden a la representación.

"¿Por qué vamos a prescindir en el escenario del trapito sucio de nuestra propia historia, de lo que somos en un momento de intimidad, si es en él precisamente donde somos y no en el otro, donde nunca hemos sido?"
José Ignacio Cabrujas

En esta pieza el público es invitado a ser parte de un acto cultural cuyo desarrollo se hace en un escenario casi vacío, con dos bancos de madera y un colchón, telas y cartones pintados, y muchas tonalidades de blancos, que rememoran el sueño, el despojo y la soledad de estos personajes, encandilados y extraviados, quienes intentan sostenerse, sujetándose a un trozo del barco, como náufragos a la deriva.

En este paisaje que somos, en este país de hoy, hacer ACTO CULTURAL es entonces homenaje de gratitud a José Ignacio Cabrujas, y es también una manera de llegar —atravesando la trama de nuestra espiritualidad colectiva— hasta San Rafael de Ejido para ver si nos explicamos, si podemos interpretarnos; a ver si seguimos viviendo sin que nos ejecute el silencio.

ESTRENO: 8 DE DICIEMBRE DE 2017
TEATRO LUIS PERAZA
viernes a las 6.00pm,
sábados y domingos a las 4:00pm.

VALOR DE LA ENTRADA:
BS. 12.000

Pueden adquirir sus entradas en las taquillas del teatro, media hora antes de la función, o reservar con antelación, para cualquiera de las cinco funciones, enviándonos un correo a centrotet@gmail.com con el comprobante de la transferencia.

DATOS BANCARIOS
Banco Venezolano de Crédito
Cta. Corriente
Nº 0104-0008-2300-8029-2538
Titular: Taller Experimental de Teatro
Rif: J-00198926-9
correo: centrotet@gmail.com


 

El TET quiere agradecer muy especialmente a Isabel Palacios así como a Diego Cabrujas por habernos concedido la venia para hacer el montaje de esta pieza.
Igualmente, agradecer por sus consejos en el vestuario de época, así como por los vestidos prestados por la Fundación Camerata de Caracas.

_________________________________

Queremos agradecer el aporte de Productos Bixa y TV Caricuao (canal 66).



Agradecemos también a nuestros Amigos, quienes han hecho posible este proyecto: Luzeth Michael, Katherine Fair, Elizabeth Albahaca, Theo Spichalsky, Marco Villarrubia, Roberto Espinoza, Juan Souki, Xavier Naranjo, Antonio Llerandi, Jesús Blanco y  Lenín Pérez Pérez.

_________________________________

Compartimos algunos textos que nos han acompañado en el proceso de montaje:

A vueltas con la realidad
(Entrevista de José Monleón con José Ignacio Cabrujas)

La viveza Criolla. Destreza, mínimo esfuerzo o sentido del humor.
José Ignacio Cabrujas
(Conferencia dictada el 12 de enero de 1995)

¡Barco!
de José Ignacio Cabrujas
(Articulo escrito en 1992)

La frustración de José Ignacio
Indira Rojas

La tragedia cotidiana en Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas
Marha Durán

El estado del disimulo
Entrevista dada por José Ignacio Cabrujas (1987) a un equipo de periodistas de la Revista Estado y Reforma

Discurso de incorporación a la Academia Venezolana de la Lengua
Armando Rojas Guardia

El teatro venezolano (video)
José Ignacio Cabrujas